10 Razones para comprar una bicicleta plegable

Antes de la aparición de la bicicleta plegable, combinar el uso de bicicletas con el transporte público era prácticamente imposible. Así mismo ingresar con ella a una oficina o transportarla dentro de un automóvil, no era precisamente una tarea fácil.

William Henry James Grout patentó en 1878, en Inglaterra, un biciclo plegadizo el cual se convirtió en la primera bicicleta portátil de la historia. Desde aquella época y prácticamente hasta la segunda guerra mundial, su uso se redujo al campo militar donde fue de gran ayuda como alternativa de movilidad para el desplazamiento de tropas.

En tiempos de postguerra las urbes crecieron a un ritmo incontrolable, razón por la cual las bicicletas plegables ganaron popularidad como solución ante los reducidos espacios de parqueo y los grandes problemas de movilidad.

El cambio climático también ha sido otro gran motivador para evitar el uso de vehículos que se alimentan de fuentes de energía contaminantes.

hombres en bici plegable

La bicicleta plegable es básicamente aquella que incorpora bisagras en el cuadro y manubrio, lo cual les permite doblar y convertir a un tamaño mucho más compacto. Este tipo de biciclos tienen por lo general ruedas de 20 pulgadas de diámetro o menos. Tienen por lo general una amplia gama de piezas ajustables a diferencia de las bicis convencionales, ya que se deben acomodar a distintos tipos de conductores.

Los postes del asiento y manubrio en las bicicletas plegables se extiende de 3 a 4 veces más alto que en las tradicionales. A pesar de que el tamaño es menor que el de las bicicletas convencionales, las proporciones que hay entre sus distintas partes son muy similares a la de las bicicletas convencionales.

Dicho esto, vamos al grano y analicemos cuales son las razones por las cuales debes comprar ahora mismo una bicicleta plegable:

1.- ESPACIO

Tal vez es lo primero que se piensa antes de comprar unabici con estas características. La bicicleta plegable es ideal para personas que viven en apartamentos con espacios reducidos y sin disponibilidad de parqueo ya que pueden dejar su bici al lado del escritorio o incluso dentro de su habitación. Igualmente quienes se desplazan a lugares de trabajo sin zonas de parqueo, no tendrán que renunciar a este medio de transporte. Otro gran problema era poder llevar la bici dentro del maletero del automóvil familiar o taxi. Con la bicicleta plegable cualquier vehículo es apto para llevar una de ellas.

2.- COMODIDAD

Para nadie es un secreto que no hay nada más engorroso que manipular una bicicleta convencional mientras no estamos rodando en ellas. Escaleras, montañas, interiores y puentes son un verdadero tormento para ciclistas. Sin embargo, la bicicleta plegable es una alternativa práctica que nos permite superar cualquier obstáculo con facilidad.

3.- INTERMODALIDAD

Una de las razones principales por las que muchas personas dejan de usar bicicletas en áreas urbanas es porque no tienen la posibilidad de llevarlas dentro del servicio de transporte público. En ocasiones por temas de tiempo, aunque queremos ir en bici, no es posible completar el trayecto sin utilizar el metro, bus urbano o taxi. El transporte multimodal se hace únicamente factible, en estos casos, si contamos con una bicicleta plegable.

4.- PORTABILIDAD

En ocasiones aunque contamos con el espacio suficiente en casa o en el trabajo, las rutas para llegar a ese destino  requieren que por trayectos debamos cargar con nuestras bicicletas. La bicicleta plegable facilita enormemente la vida a quienes deben subir escaleras, puentes o atravesar pasos peatonales ya que permiten que las carguemos como si fuera una maleta más, sin necesidad de gran esfuerzo.

5.- PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El hecho de no utilizar motor de combustión es un gran alivio en medio de la gran carga contaminante que aportan los vehículos motorizados, especialmente si usas una bicicleta plegable eléctrica. Por otra parte, excusas como la falta de espacio, las grandes distancias que requieren el uso de transporte multimodal, entre otras, ahora no son impedimento para que renunciemos a nuestros compromisos ambientales. La bicicleta plegable ha eliminado cualquier pretexto para no contribuir con el cuidado del planeta.

El hecho de no utilizar motor de combustión es un gran alivio en medio de la gran carga contaminante que aportan los vehículos motorizados. Por otra parte, excusas como la falta de espacio, las grandes distancias que requieren el uso de transporte multimodal, entre otras, ahora no son impedimento para que renunciemos a nuestros compromisos ambientales. La bicicleta plegable ha eliminado cualquier pretexto para no contribuir con el cuidado del planeta.

6.- SALUD

La bicicleta es una de las mejores formas para mantener nuestro cuerpo sano y vital. Se dice que practicar este deporte ayuda a controlar el sobrepeso, fortalecer las articulaciones, mantener el ritmo cardíaco, reducir el estrés, entre otros grandes beneficios para la salud. Cabe anotar que además del tiempo que estamos sobre la bicicleta plegable, también se ejercitan los músculos de los brazos mientras cargamos con ella.

7.- SEGURIDAD

Las bicicletas convencionales deben por lo general aparcarse en espacios abiertos y de acceso público, motivo por el cual son presa fácil del hurto. Es mucho más seguro tener la bici dentro de la oficina, en nuestro apartamento o junto al lugar donde nos encontremos y esto únicamente se logra si contamos con una bicicleta plegable.

8.- ATENCIÓN

Aunque cada día son más quienes usan la bicicleta plegable, la bici tradicional sigue siendo la de mayor popularidad. Ser diferente a las masas nos convierte automáticamente en foco de atención y es común que mientras cargamos con ellas recibamos preguntas de todo tipo de quienes se sienten atraídos ante este innovador biciclo. Así que si lo tuyo es ser el centro de atracción, la bicicleta plegable representa una gran oportunidad para atraer miradas.

9.- AHORRO DE TIEMPO

Tratar de acomodar una bicicleta convencional dentro de un automóvil compacto, negociar para que nos permitan llevar la bici dentro del transporte público, obtener un permiso para ingresarla al interior de un edificio, es tiempo valioso que se pierde a diario.

10.- ADAPTABILIDAD

Así como el diseño permite a la bicicleta plegarse para adaptarse a distintos espacios, tener una de ellas nos permite tomar un sinfín de decisiones sin pensar en restricciones. Por ejemplo, podemos disfrutar tranquilamente de camping, viajes largos, trayectos agrestes y situaciones cotidianas de todo tipo e inclusive para los que quieren mas acción, puedes usar una bicicleta plegable de montaña

Cada día son más los fabricantes que se aventuran a esta creciente industria que gana cada día más seguidores. En el mercado existen innumerables modelos para todo tipo de presupuestos y gustos. Así que si piensas hacerte a una bicicleta plegable es el momento de comprar, el planeta lo necesita ahora más que nunca.

Deja un comentario