Las Mejores Bicicletas De Montaña Mondraker

La gama de bicicletas  Mondraker está formada por 21 modelos cubriendo casi todas las modalidades del bicicletas de montaña que pudimos ver y estudiar en el Festibike.

Mondraker parece una marca que interesa al sector “duro” de los aficionados. Ello se percibe en el catálogo que comenzando por los modelos de descenso avanza hasta llegar a los modelos de carretera Alamo y Sónic, si bien su gama tiene modelos para casi cualquier modalidad de ciclismo de montaña.

Comenzamos por el popular Petrol Evo 2, omnipresente en los circuitos de descenso en España, un diseño de cuatro pivotes con Horst Link y amortiguador Fox DHX5 que da 230 mm. de recorrido. La talla es única con 56cm de tubo horizontal efectivo, 116.5 entre ejes y 66º de ángulo de dirección y 71 de sillín.

Mondraker Petrol Evo 2

MONDRAKER PETROL EVO2

La nueva Level está destinada al freeride extremo. No te equivoques, la presencia de tres platos, no la hará más apta para las excursiones y se te clavarán en las espinillas si caes mal organizando una carnicería. Corre a poner un cubreplatos Race Face o un guía cadenas.

Al grano, 20.78 Kg. entra de lleno en lo que podemos calificar peso de bicicleta de descenso, pero cosas del marketing el catálogo asegura un pedaleo eficaz sin oscilaciones involuntarias.

Algo difícil de entender en un diseño con 170 mm. de recorrido teórico trasero, superado en el real hasta unos 185mm. Y una horquilla de 170 mm. que aunque sea de una sola pletina, sigue pesando y hundiéndose como una condenada en cuanto intentamos pedalear de pie.

Ciertamente el diseño monopivote, a costa de mayores reacciones en los pedales, genera “feedback” o retroalimentación negativa sobre el sistema oscilatorio masa-resorte-amortiguador que forma la suspensión, lo cual unido al amortiguador sistema propedal para reducir las oscilaciones de baja frecuencia puede mejorar el pedaleo, pero de ahí a hacerlo eficaz y sin oscilaciones va un trecho.

Por cierto, la “etiqueta freeride extrem” junto al texto elimina cualquier duda sobre lo correcto de la interpretación que hacemos. El mayor peso tiene la ventaja de que probablemente sea capaz de aguantar mejor el trato duro al que va destinada la bicicleta.

Hay que ser realista y aceptar que una bicicleta resistente es pesada. Llegados a ciertos niveles, si nos gusta también rutear hay que pensar en tener dos bicicletas. Disponible con amortiguador Fox DHX4 y horquilla Marzocchi 66RC de 170 mm. 68º delante y 69º detrás en dos tallas con tubo superior efectivo de 57cm o 59.5 cm. Entre ejes 109 cm. o 111 cm. El diseño de tubo de sillín recto permite bajar o subir el sillín en un amplio rango lo que le da una mayor comodidad mientras pedaleas hasta el telesilla o el funicular.

Mondraker Level

MONDRAKER LEVEL BICICLETA MONTAñERA

Pasamos al freeride a secas y nos encontramos con las Curve R y Curve. Sistema de cuatro pivotes sin Horst Link. La R con amortiguador Fox DHX 3 ajustable a 100-120-150 mm. Un tubo de sillín curvado que no deja balar el sillín a tope, lo que dificulta mucho una excursión de esas en las que hay pedaleo de subida y bajada difícil donde hay que bajar el sillín todo lo que se pueda.

Sorprende que esto nunca se comente en otras publicaciones, pero es algo que los aficionados vemos importante cuando en una salida hay gente que una tija con sillín en la mochila para cuando el camino se pone cuesta abajo. ¿Hablamos de modelos de freeride, verdad? La curve a secas lleva un amortiguador Fox Vanilla R que da idénticos recorridos a la Curve R con horquilla Marzocchi Drop Off Comp de 130 mm. ángulos de 69º delante y 72 detrás con tres tallas más bien grandes así que cuidado al elegir. Las bicis de freeride se escogen más bien pequeñas para facilitar la movilidad en zonas difíciles.


Mondraker Curve

Foxy R y Foxy englobadas en la gama “Enduro” son los modelos que más nos gustan especialmente. Los colores de la Foxy R están muy logrados y el precio del cuadro suelto de 900 Euros, relativamente asequible lo hacen una opción muy recomendable para todo uso.

El usuario tipo sería alguien que disfruta de excursiones incluso larga excursiones de todo el día en verano, sin prisas, sin ánimo competitivo pero que disfruta también bajando trialeras que incluyan algún pequeño salto.

El tubo de sillín recto permite bajar el sillín a tope en las bajadas y subirlo cuando el camino se pone cuesta arriba. Con un recorrido de 100-120-150 gracias al amortiguador Manitou Swinger Air SPV 4-way y la horquilla Marzocchi All Mountain 1 de recorrido ajustable a 130 o 150 mm. está dentro de los cánones de diseño Enduro de hoy en día.

Suficiente para bajar, adecuado para subir ¿no es eso lo que hacemos la mayoría de los aficionados? De nuevo sistema 4 pivotes con Horst Link El modelo Foxy a secas lleva amortiguador Manitou Swinger Air SPV 3-way y horquilla Fox Vanilla 130 RL El ángulo de 69º en la dirección es el más adecuado para este tipo de bici lo cual unido a los 72.5º y sus longitudes de tubo horizontal (55.5cm en talla 17″)  y 108 cm. entre ejes hacen de este el modelo destacado que recomendamos entre toda la gama.

Mondraker Foxy R

mondraker foxy r bici de montaña

La Pensacola Pro y Pensacola siguen dentro de la gama Enduro con recorridos de 100 mm. atrás y 100 mm. delante, una angulación de dirección más vertical y menor distancia entre ejes.

Una opción también excelente con tubo de sillín recto, ideal para presupuestos más ajustados pero todavía con un equipamiento a la altura del uso que le vas a dar. Amortiguadores Manitou Radium RL Platform Plus y horquillas Marzocchi Bomber MX Comp ETA en la Pensacola R y Manitou Axel Comp SVS en la Pensacola

Mondraker Pensacola Pro

La gama XC PRO S es ideal para quienes gustan de una sensación de bici rígida con un buen golpe de pedal pero incorporando cierto grado de suspensión que mantenga nuestra espalda en mejor estado de salud. Como demostró el proyecto wellcom una bicicleta de suspensión de este rango mejora el rendimiento al mitigar en parte las vibraciones que fatigan los músculo y las articulaciones.

Tres talla en atractivos colores com amortiguadores Fox Float RP3 en la Mondraker MR 85 y Fox Float Propedal en la MR 81 entregando 70 mm. de recorrido. Se complementan con una horquilla Marzocchi MX Comp ETA de 105 mm. en la MR 85 y Marzocchi EXR Pro Air de 105 mm. en la MR 81

Por supuesto los ángulos de dirección son más verticales llegado a los 71º con tubos de horizontales efectivos más largos lo que crea una posición más apta para la escalada y la respiración pero más incomoda, es decir más orientada a la competición.

Mondraker MR85

Y nos vamos al skate park con las Dualen y Play. Dualen de clara inspiración Orange, con su tupo poligonal y un  color oscuro más acorde a lo que buscan los compradores de este tipo de bicis.

Estética skater para una bici que se desenvuelve como pez en el agua en los entornos urbanos y los circuitos de dual. Un enorme sloping le dan manejabilidad, no solo porque deje más espacio al rider sino porque su momento de inercia, gracias a su diseño más compacto, es menor lo que permite girar la bici el los table top y otras figuras con mayor facilidad al precisar de menos energía. Dos tallas, más bien pequeñas como es lógico, complementados por la horquilla Marzocchi Dirt Jam Pro de 105 mm. ideal para estos menesteres.

Mondraker Dualen

La play, similar pero  con un diseño de cuadro más convencional, sin tubo poligonal y en color azul Mondraker que se resiste a abandonar la gama, idean para riders astutos que quieren mejorar su técnica sin dejar todo su dinero en la bici. Ya sabes deja algo para el casco skater, queda muy cool, te da un estilazo y evita que desparrames los sesos en el duro cemento, te queremos entero!!

Mondraker Play

Y en un mundo de suspensiones también queda sitio para las bicis rígidas y su ligereza y sencillez, tres modelos Podium, Finalist Pro y Finalist en aluminio Scandium conificado el primero y un peso declarado de 1.170 grs. Y en aluminio 7005 doble conificado las restantes.

Clasificadas como XC Pro te permiten exprimirte en las carreras o disfrutar de la transmisión de energía sin pérdida. Cierto grado de sloping te permitirá afrontar mejor las bajadas en los circuitos. Las horquillas de105 mm. Marzocchi MX Comp ETA en la Podium, Marzocchi EXR Comp Air en la Podium R y Marzocchi MZ Comp en la Finalist suavizan el terreno y aportan comodidad

Mondraker Podium

Tres tallas con ángulos de 70.5º delante y 74º detrás(centro de gravedad más adelantado que el las MR por ejemplo) y tubos horizontales más bien largos

Dentro de la Sport tenemos cuatro bicicletas de primer precio, Ventura en tres presentaciones, ladisc con frenos de disco todas ellas con horquilla RST, transmisión Deore, y bielas Truvativ junto a Alamo. Bicis muy completas que hubieran sido la “envidia del  barrio” hace algunos años.

Mondraker Ventura

Y para los aficionados a la carretera tenemos dos modelos Azure y Sonic.
Azure en aluminio Scandium, 7005 conificado  y Sonic en Aluminio ACD 005 doble conificado. Las dos con horquilla de Carbono.

Deja un comentario