Comida Liofilizada: Todo Lo Que Necesitas Saber

A continuación, te daremos una guía definitiva con una serie de comparaciones minuciosas con las mejores alternativas de alimentos liofilizados.

Lo que se debe contemplar antes de comprar alimento es el aporte nutricional que nos pueda proveer. Con esto queremos decir que, el alimento liofilizado, debe ser un equilibrio entre: los valores calóricos, energéticos y sus porcentajes de vitaminas y minerales. Como así también, en este artículo, no omitiremos la gran importancia que radica el precio y la calidad.

Top 10 de comida liofilizada

Análisis de los alimentos liofilizados más populares

Este análisis esta basado en los valores nutricionales y la satisfacción que les ha otorgado a múltiples usuarios en el mundo. Además, podremos observar que cada uno de los productos cumplen, en determinada medida, con las exigencias nutricionales y una dieta equilibrada que les permiten a los consumidores completar todo tipo de aventuras, acampar en zonas remotas o deportes extremos.


Emergency Food 30300 NRG-5

Emergency Food 30300 Cuidado de Emergencia

La ración de emergencia que nos ofrece NRG-5 de 500 gramos, cubre todas las necesidades de emergencias diarias de un hombre adulto. Esta mezcla, esta establecida con una importante base de arroz sin gluten, lactosa y es apropiada para la alimentación vegana.

Según la información nutricional, KJ/KCAL contiene por 100 gramos 1930/465, mientras que la ración es de 9650/2325.

Ventajas:

·         No necesita cocción como tampoco calentar. Solamente se tritura y se mezcla con agua y queda inmediatamente lista para su consumo.

·         Es apto como suplemento para niños a partir de los 6 meses.

·         Se puede preparar también en forma líquida como una bebida energizante.

·         Aporta un gran nivel nutritivo

Desventajas:

·         Poseen altos niveles de grasas, grasas saturadas y de azúcares.


Seven Ocean Ración de Emergencia

Seven Oceans 72hr Emergency Ration - Ración de Emergencia

Seven Ocean Emergency Food Ration, te permite la mejor dieta equilibrada para lograr la supervivencia ante cualquier tipo de situación de emergencia y que sea de larga duración. Es una perfecta mezcla entre trigos, grasas y azúcares.

Cada una de las raciones contienen ingredientes claves y de origen vegetal. Entre ellos, los que más se destacan son: El aceite vegetal de palma, Vitaminas C, b1 y b6, harina de trigo y azúcar.

La presentación de este producto viene en una caja de cartón con 24 sobres de 500 gramos y cada uno contiene 18 pastillas, envasados al vacío en una lámina de aluminio.

Además, tiene una importante duración, desde la fecha de elaboración de 5 años.

Ventajas:

·         Contiene un gran nivel nutricional

·         Se puede ingerir directamente desde el paquete

·         No requiere de preparación

·         Tiene una alta duración

Desventajas:

·         Al igual que el Emergency Food 30300 cuenta con grandes niveles de azúcares.


MRE (Meals Ready to Eat) Racionamiento de los combatientes de guerra de los Estados Unidos

MRE (Meals Ready-to-Eat) – Racionamiento original de los combatientes de guerra de EE. UU.1 paquete de provisiones para militares

La firma US MRE ha sumado al mercado verdaderas raciones de alimentos liofilizados para los combatientes de guerra de los Estados Unidos. Estos preparados, son los ideales para los entusiastas de la vida al aire libre.

Estos alimentos liofilizados cuentan con una gran porción calórica y de nutrientes que los vuelven el complemento perfecto para aquellas personas que suelen salir de Caza, pesca, realizar senderismo, paseos en bote y para el suministro de la alimentación de emergencia.

Ventajas:

·         Estas barras están diseñadas para una máxima potencia en dónde proporciona un promedio de 1250 calorías por comida.

·         Poseen una larga duración que, a temperaturas de 21 grados centígrados, podrían conservarse durante 5 años.

Desventajas:

·         Requieren indefectiblemente de un calentador para su consumo.


Real Field Meal – Ración diaria de MRE, EPA campo de Drytech

REAL FIELD MEAL Ración diaria, MRE, EPA, Campo de Drytech

Este alimento de supervivencia es de una extrema duración y contiene una increíble conserva nutricional que contiene: Carne vacuno, huevos, cacahuate, gluten, leche, frutos secos, cafeína, sésamo y soja.

Este alimento liofilizado es de los más utilizados por las fuerzas militares noruegas. El sello de calidad de Drytech es el proceso que garantiza la calidad de este producto.

Además, la calidad de este producto no se altera con el paso del tiempo, mientras que continúa conservando sus nutrientes y sabores.

Ventajas:

·         Su porción diaria aporta más de 1300 calorías.

·         Cada ración es muy compacta y ligera lo cuál la vuelve muy práctica de transportar.

·         Es ideal para las expediciones, campings como así también para los trabajos de fueras como lo podrían ser la construcción.

Desventajas:

·         Requiere de agua caliente para su consumo

·         Contiene altos niveles de azúcar

Cabe destacar que la firma Drytech ha trabajado durante más de tres décadas junto al ejercito noruego desarrollando la alimentación adecuada para resistir a diferentes situaciones adversas.

Su receta ha sido tan exitosa, que supo proporcionar todos los nutrientes necesarios para una perfecta dieta equilibrada ante momentos extremos y de grandes desafíos.

Debido a su gran efectividad, sus productos también han sido utilizados por los ejércitos de Reino Unido, Suiza y Suecia.


NRG-5 Alimentos de Emergencia

ación de emergencia -, NRG-5

En la actualidad, NRG-5 se ha visto beneficiada como el alimento liofilizado más elegido por los consumidores de estos alimentos. Esto no ha sido casual, ya que el valor nutricional es casi de excelencia en donde se le aporta una gran cantidad de nutrientes y minerales. Pero como si esto fuera poco, la relación de Precio/Calidad es casi insuperable.

Este artículo es sumamente compacto, por lo que lo vuelven perfectos para las actividades al aire libre y viajes.

Los ingredientes que contienen estas raciones son: Proteínas de trigo, grasas vegetales, azúcar, malta, vitamina, minerales y proteínas vegetal.

Ahora bien, usted podrá preguntar: ¿Cuántas vitaminas y propiedades me brinda este alimento? En cada 100 gramos provee: Vitaminas A, C, D, E, B12 y minerales como calcio, potasio y fosforo.

Si todo esto te resulta poco el NRG-5- aporta 15 gramos de proteínas y 7 gramos de fibras.

Ventajas:

·         Contiene una ración ínfima de azúcar

·         Altos niveles de proteínas y minerales

·         Un paquete de 500 gramos contiene 9 raciones de alimentos

·         Posee una alta durabilidad

·         Las raciones vienen listas para consumir

Desventajas:

·         Incluso por la cantidad de nutrientes y lo generoso de sus raciones, el precio es acorde y mejor aún para su gran calidad. El NRG-5- es casi impoluto y no encontramos fisuras a destacar.


Real Field Meal – Para uso de exteriores con 700 calorías

REAL FIELD MEAL Para uso en exteriores, comida de expedición, comida de emergencia con 700 kcal.

Cabe mencionar que Drytech es una de las marcas líderes de los alimentos liofilizados. Es por ello que en este listado volvemos sobre otro de sus productos.

La ración de Real Field Meal de 700 calorías es en la actualidad uno de los alimentos de mayor calidad del mercado.

Cada uno de los ingredientes son de excelente calidad y sabor: En donde, además, se encuentra perfectamente condimentada, lo que la vuelve además de ideal para las actividades en el exterior un alimento de un sabroso sabor.

Este producto es ideal para las actividades al aire libre como el senderismo y aquellas que requieran de un gran desgaste físico; pero que, a su vez, te haga mantener con el cuerpo liviano.

Ventajas:

·         Con una ingesta diaria de 700 calorías te ofrece los nutrientes necesarios para que aumentes tus energías.

·         Cada ración provee diferentes recetas por lo que establece todos los nutrientes y vitaminas

·         El peso del producto en seco es de 180 gramos, lo que la vuelve perfecta para transportar

Desventajas:

·         Requiere de agua caliente para su preparación

·         Posee algunos alérgenos que deberían ser necesarios verificar en cada sobre de alimentos.


Original Real Drytech Uso de las fuerzas armadas de Noruega de 1400 calorías

Original Real-DRYtech Norwegian Estratégica Expedition Alimentos

Este alimento liofilizado es de una altísima calidad y uno de los más potente del mercado. Este producto fabricado por la importante firma de alimentos liofilizados, contiene un gran caudal de calorías en una simple ración: 1400 calorías.

El contenido principal es abastecido por los siguientes ingredientes: Arroz, pollo, patatas, harinas de trigo, cebolla, carne, tomate, ajos, sal, especias.

Además, tiene un gran aporte calórico de casi 600 calorías de grasas y 30 gramos de sal e hidratos de carbono.

Este alimento es ideal para las aventuras extremas como el montañismo o situaciones al aire libre que demanden un gran esfuerzo físico o en donde las condiciones climáticas sean desfavorables con temperaturas bajas.

Ventajas:

·         Ideales para ir consumiendo de a bocados en caminatas largas o situaciones de gran exposición al frío.

·         Aporta un rápido y potente caudal de proteínas.

·         La ingesta le proporciona una amplia gama de ingredientes.

Desventajas:

·         No guarda mucho tiempo de conservación.

·         Su consumo esta limitado para personas que deseen hacer montañismo, senderismos, actividades extremas o desgastes límites en gimnasios


EDU-SCI Astronauta del espacio

du-Sci del Espacio del Astronauta de Alimentos

Este alimento liofilizado ha sido diseñado para las expediciones espaciales y consumidos por los astronautas en múltiples misiones. Desde las primeras misiones que ha desarrollado la NASA hasta la actualidad, continúan eligiendo a EDU-SCI.

¿Qué contiene este alimento liofilizado? No son ni más ni menos que melocotones. Este increíble proceso mantiene a los melocotones intactos, pero, por supuesto, deshidratados manteniendo todos sus componentes y nutrientes.

Del mismo modo que ocurre con otros alimentos de estas características, el melocotón al estar en contacto con el agua, logra una restauración a su estado original.

Este alimento tiene una gran capacidad de almacenamiento y llega conservar una durabilidad de una gran cantidad de años. Además de esto, no necesita de refrigeración siempre que este conservado en un envase hermético.

Ventajas:

·         No requiere de cocción

·         Tiene una alta durabilidad que supera ampliamente los 5 años

·         Posee un peso por ración de 14 gramos lo que lo hacen ideales para transportar

·         Son los más indicados para las travesías largas y de largo impacto por su potencial nutricional.

Desventajas:

·         Este alimento ha sido diseñado para misiones espaciales y, debido a esto, se han contemplado muchas de las necesidades que podrían requerir los aventureros de la tierra. Por este motivo, pero sobre todo porque cumple con todas las necesidades básicas es que no hemos encontrado desventajas de relevancia.


Koro- Frambuesa liofilizada

KoRo - Frambuesas liofilizadas en chocolate blanco

Aquellos aventureros que se arrojan a las montañas al senderismo o a las actividades al aire libre, saben de las necesidades del consumo de alimentos dulces que le aportan al cuerpo los nutrientes necesarios para recuperar las energías.

Koro, ha diseñado las frambuesas liofilizadas que no sólo te aportarán una gran cantidad de calorías, sino que, además, un dulce que no podrás dejar de degustar.

Para completar la exquisitez de este bombón, viene recubierto de chocolate, otorgándole un sabor único.

Los ingredientes de las frambuesas liofilizadas son: Manteca, azúcar, polvo de chocolate con leche, leche en polvo, soja, frambuesas liofilizadas, jarabe de glucosa.

Ventajas:

·         Este es un snack liofilizado para el consumo como tentempié en los momentos de descansos en los “break” de las aventuras.

·         Debido al exceso de azúcar, aporta un gran caudal de energía

·         Son exquisitos

·         Son ideales para amenizar el atardecer luego de una sesión de montañismo 

Desventajas:

·         Tiene un exceso contenido de azúcar

·         Si bien su peso no es de relevancia, si el contenido del paquete no es el más propicio para portarlo con comodidad: 22 centímetros.

·         Su precio podría ser elevado por el contenido nutricional que posee


Supergarden mezclas de vegetales liofilizados

Supergarden mezcla de vegetales liofilizados

Supergarden ha sumado al mercado de la alimentación liofilizados un producto muy interesante que contiene una mezcla perfecta de vegetales.

En un sobre de apenas 34 gramos logra contener entre otros: Maíz, aceitunas, pimientos, verduras y guisantes.

Ventajas:

·         Este es un snack que esta totalmente recomendado para personas veganas.

·         Muchos montañistas y senderistas que requerían de un snack liofilizados, este es ideal por los nutrientes que posee y, además, como hemos mencionado, son aptos para veganos.

·         Durante el proceso de liofilizado, este producto, no pierde ni un ápice de sus propiedades nutritivas, vitaminas y oxidantes.

·         Estos productos poseen una alta durabilidad siempre que se conserven en latas plásticas PET.

·         Sin aditivos ni conservantes

·         Sin gluten

Desventajas:

·         Aporta un buen porcentaje de nutrición, sin embargo, no aporta en cada ración un gran nivel calórico. Por lo tanto, en ocasiones podría, no cumplir con los requerimientos del cuerpo en los momentos de gran desgaste físico.


Guía de compra: ¿Qué alimento liofilizados comprar?

¿Cómo elegir el mejor alimento liofilizado?

Los alimentos liofilizados reúnen una gran cantidad de virtudes que la vuelven un suplemento ideal para todas las personas. Sin embargo, los mochileros senderistas, runners, montañistas y todo aquel que le guste este tipo de aventura, se han visto ampliamente beneficiados con ellos.

Ahora bien, ¿cuáles son las características en las que deberá hacer poner mayor énfasis el aventurero?

Duración:

Cuando vayas a seleccionar tu alimento liofilizado, es importante que pongas un especial reparo en la vida útil de estos. Es habitual que este tipo de alimento contengan una vida útil mucho más amplia que los alimentos frescos. Este ha sido uno de los rasgos más característicos de los alimentos liofilizados, ya que los vuelven ideales para todo tipo de actividades al aire libre; o bien para caminatas de largas duración, campamentos o bien para los mochileros.

Esto, básicamente, se debe a que los alimentos liofilizados no corren ningún riesgo ante las diferentes temperaturas y condiciones medioambientales.

Algunos de los alimentos que han sido encausados por el proceso de liofilización podrían llegar a tener una utilidad de hasta ¡25 años! Sin embargo, y esto es importante mencionarlo, otros podrían llegar a tener entre dos o tres años de vida útil.

Pero para que esto suceda y lo alimentos puedan ser conservados durante un mayor tiempo, es importante que siga las instrucciones del fabricante en cuanto a su almacenamiento. Esto será la clave para que su alimento no pierda el nivel de conservación.

No obstante, una vez abiertos, los alimentos liofilizados quedan expuestos al oxígeno, esto genera que se comience a acumular humedad y, las bacterias que se generan en torno a ello, podrían comenzar a dañar el producto.

En los casos que el alimento liofilizado haya sido expuesto al oxígeno, es importan que tras una semana después de su apertura sean desechados.

Preparación:

Habitualmente los alimentos que han sido especialmente diseñados para los aventureros al aire libre disponen de dos preparaciones: Instantánea y mediante algún tipo de cocción.

El primero de los casos, la instantánea, como puedes imaginar, solamente es abrir el paquete y disfrutar de tu alimento. Estos casos los encontraremos en los snacks o en las frutas secas. Sin embargo, también hay alimentos de gran contenido nutricional que se puede utilizar este proceso.

No obstante, mucho de los alimentos liofilizados deben ser hidratados antes de consumirlos. Este proceso podría llegar a demorar has 15 minutos. Además, normalmente se debe utilizar agua caliente que se agrega al contenido; se lo cubre y se deja que el alimento se hidrate durante 10 minutos.

Nutrición:

Una de las mejores características que podremos encontrar en estos alimentos, es que conservarán la mayoría de sus nutrientes. Si eres un aventurero que necesita de toda la energía, vitaminas y nutrientes, los mejores alimentos liofilizados están hechos con ingredientes frescos para satisfacer a las necesidades de ellos.

Con esto queremos decir, que si decides adquirir alguno de los alimentos más potentes de los liofilizados como los podrían ser aquellos a base de carne vacuna, podrás asegurarte una gran cantidad de proteínas.

El valor nutricional del alimento que vaya adquirir, podrá consultarlo fácilmente en cara posterior del paquete.

Tipos:

Los alimentos indicados para los mochileros vienen en deferentes versiones. En ellas encontraremos alimentos que podrían cumplir con las necesidades de los desayunos, almuerzos y cenas.

Algunos de estos alimentos tienen una capacidad tan versátil que les sirve como bocadillo, pero cumplimentando con todos los valores nutricionales para ser un alimento satisfactorio. Además, en estos casos, suelen venir en distintos formatos en los cuales suelen ser extremadamente sabrosas.

En los casos que vaya a acampar o a emprender una travesía por las montañas, podría abastecerse de paquetes equilibrados de frambuesas para el desayuno, de arroz estofado de ternera vacuno o de pollo para el almuerzo y la cena, como también de frutos secos como refrigerio.

Gusto:

El valor nutricional de los alimentos liofilizados no se ven afectados en lo más mínimo con este proceso. Esto, guardan todos los nutrientes sea que los coma directamente del paquete o los rehidrate.

Lo mismo sucede con su sabor, una vez que este alimento pase por el proceso de rehidratación, no sólo recuperará el sabor original, sino que, incluso, puede ser que realce su gusto.

Los alimentos liofilizados a diferencia de los frescos, podrían no llegar a tener la misma textura o ser igual de crujientes. Sin embargo, el alimento siempre conservará sus componentes principales que nutren de forma concreta al cuerpo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la comida Liofilizada?

Antes de comenzar, es bueno poner un especial énfasis en qué es la comida liofilizada. Esta comida, se caracteriza por aportar altos niveles de energías y calorías (400 a 1000 Kcal). Esto, prepara de forma adecuada a nuestros cuerpos para afrontar cualquier tipo de reto o aventura, con la garantía de realizarla con éxito.

La comida liofilizada es la mejor opción para nutrir las necesidades corporales de los atletas, militares, corredores, amantes del trekking y a todos los aventureros que se arrojan a las travesías outdoor.

¿Por qué recibe el nombre de comida liofilizada?

La comida liofilizada recibe este nombre debido a que es expuesta a un proceso en el cual se logra la desaparición de los líquidos del alimento. Gracias a ello, logra reducir considerablemente su volumen y peso; esto facilita considerablemente su almacenamiento y transporte en cualquier mochila que utilizas para las aventuras.

Además, esta alimentación, al contener una larga fecha de caducidad, sumada con sus aportes energéticos y calóricos, la vuelven la más deseada por los atletas de las aventuras.

¿Cuál es la diferencia de los alimentos liofilizados y los deshidratados?

Los alimentos liofilizados logran mantenerse imperturbables durante un largo período de tiempo en espacio frescos, secos y termosellados. Al no contener agua ni humedad, no le permite a los patógenos poder desarrollarse.

En cambio, los alimentos deshidratados no se terminan por eliminar toda el agua y, además, su durabilidad suele ser menor.

Los alimentos liofilizados tienen una gran característica por sobre los deshidratados, y es que logra conservar el sabor original y todos sus nutrientes.

¿En que casos son recomendables los alimentos liofilizados?

Los alimentos liofilizados han sido específicamente diseñados, para aquellas personas que realizan actividades y deportes de larga duración, como las expediciones en el mar, montañas o espacio.

Además, estos alimentos son de los más consumidos por montañistas, las personas que practican trekking y los amantes del running.

Gracias a estos, las personas que realizan actividades de aventura pueden transportar en un almacenaje pequeño y de poco peso un alimento que le suma todos los nutrientes y calorías para lograr cumplimentar con éxito la actividad que esté realizando.

Aquellas personas que salen de camping o de excursiones por una larga temporada, pueden llevarlos en una pequeña mochila, asegurándose de un alimento que conserva su sabor durante un gran período.

¿Son saludables los alimentos liofilizados?

Si bien este proceso no es natural, dado que se congela y descongela en cámaras, el producto en todos los casos de los que hemos detallado en la lista, no tiene conservantes ni se altera el alimento. Salvo, por supuesto, de la evaporación de las moléculas de agua.

Como toda comida, los alimentos liofilizados serán saludables dependiendo del plato que vaya a ingerir. La mayoría de los alimentos que son del tipo snack, poseen una gran cantidad de aditivos y azúcares que serían de menor poder nutricional que otra mayor categoría.

¿Cómo se prepara la comida liofilizada?

Los alimentos liofilizados, como ya se ha mencionado en este artículo, tiene la característica de haber sido elaborado mediante un proceso de deshidratación. Por lo tanto, lo que se necesitará para su cocción es de agua.

Cuando el alimento liofilizado se pone en contacto con el agua, automáticamente se vuelve a hidratar; cocinándose de forma rápida, eficaz y sencilla.

No obstante, luego del proceso al que se expone a los alimentos, le permite a los deportistas consumirlos sin necesidad de pasarlos por el proceso de hidratación.

El proceso de liofilizado ofrece un alto aporte energético, que sin dudas será el más propicio para darte todas las energías para que puedas continuar realizando todo tipo de actividad al aire libre.

¿Cuánto dura la comida liofilizada?

Es importante aclarar que la comida liofilizada debe mantenerse en envases herméticos y sellados. Esto se debe a que su exposición con el oxígeno podría estropearlos.

Las marcas especializadas, han encontrado una excelente metodología para su conservación; esta ha sido la aplicación de nitrógeno dentro del envase para asegurar una larga vida útil del alimento.

Estos alimentos han sido los que han revolucionado la vida de los aventureros de montañas, montañismos nevados y todo tipo de deportes de gran desgaste físico. Estos se deben a que la conservación nutricional y de su aroma, logran mantenerse durante un extenso período de tiempo.

El período de conservación, en promedio, llegan a ser de entre 5 y 10 años, aunque no es menor destacar que en los casos que el alimento sea correctamente envasado y almacenado, podríamos hablar de un alimento que no tiene fecha de vencimiento.

La temperatura adecuada para conservar a los alimentos liofilizados esta entre los 17 y 21 grados centígrados.