Cómo Leer Un Mapa Muy Fácilmente

Sigue estos simples pasos para leer un mapa como los profesionales

En el siguiente articulo te daremos los pasos para aprender cómo leer un mapa fácilmente y la importancia de su uso para tus viajes o acampadas.

Si quieres salir de viaje y no cuentas con cobertura en tu teléfono, por ejemplo, o sino funciona tu GPS, saber cómo leer un mapa puede ser de mucha ayuda, porque gracias a esta herramienta podrás encontrar de forma fácil en sitio que estas buscando, así evitas perderte y tendrás en cuenta todos los elementos naturales.

hombre con mapa y brujula

Pasos de como leer un mapa:

  • Primero debemos conocer los diferentes tipos de mapas que existen y saber cual nos será útil dependiendo del uso que le daremos y nuestras necesidades. Existen mapas topográficos, hidrográficos, mapas de rutas aéreas e incluso mapas mundiales, entre muchos mas, por eso debemos saber que mapa elegir para cada ocasión y tenemos que saber que normalmente los topográficos son dirigidos a los excursionistas.
  • Podemos orientar el mapa con la brújula que aparece dibujada en él, teniendo en cuenta que no todos los mapas tienen el norte en la parte superior de la brújula, cosas que debemos tener bastante en cuenta para tomar la ruta correcta y saber hacia donde debemos ir. En caso de que el mapa no cuente con una brújula, hay que imaginar que el norte siempre estará en la parte superior.
  • Debemos tener en cuenta que muchos mapas son hechos en una escala diferente, y hay que entender dicha escala para medir bien la distancia real que vamos a recorrer, ya que los mapas representan una adaptación de la realidad a un tamaño menor. Generalmente encontramos la escala en la parte inferior y/o lateral de cada mapa y debemos saber que existen en diferentes formas dependiendo del tipo de mapa. Las escalas se encuentran con la misma tipología, escala 1:25.000, por ejemplo, por lo que se entiende que una unidad del mapa, ya sean centímetros o milímetros, representa a 25.000 unidades reales.
  • Si quieres recorrer largas distancias es importante conocer sobre latitud y longitud, que son dos elementos importantes para entender un mapa. La latitud indica la distancia en grados al norte o sur del ecuador, normalmente se representa con números al lateral del mapa. Mientras que la longitud, significa la distancia en grados hacia el este u oeste del Meridiano de Greenwich y esta se representa en la parte superior del mapa o en la parte baja de este, mediante números.
  • Para un viaje a montañas debes saber leer sobre las líneas de nivel, estas representan la altura sobre el nivel del mar. Dependiendo de las distancias entre cada línea podemos saber que tan pronunciada es una pendiente, si muestran líneas mas juntas significa que la pendiente es más pronunciada y a su vez si están separadas podemos interpretar como una subida menos pronunciada.
  • En los mapas contamos con símbolos que representan cada dato clave para entenderlos, para poder conocer su significado el mapa tiene una leyenda que estará ubicada a un lateral muestran el significado de estos símbolos.
mapa con regla

Debes tener en cuenta los siguientes signos para saber leer un mapa:

  1. La topografía, indica las montañas, que se representan en marrón o verde y podemos conocer la elevación del terreno, para ello tenemos que observar la intensidad del color, mientras mas oscuras menos altas y viceversa. Los bosques, parques o terrenocon numerosa vegetación se muestran en color verde así como los ríos, mares o elementos de agua se representan en azul, información que resulta bastante útil.
  2. Los edificioso alguna construcción grande se muestra en colores grises u oscuros.
  3. Las líneas de distintos colores, tamaños, continuas o discontinuas representan caminos o carreteras.
  4. Tenemos líneas rosas o amarillo pastel, que indican los limites de pueblos y ciudades. El tamaño de su nombre depende de la importancia de la población.

Luego de conocer todos los puntos importantes que componen y saber cómo leer un mapa, lo siguiente es localizar el punto en dónde te encuentras, debemos identificar el punto en el que nos encontramos mediante los datos que el mapa nos ofrece, podemos ayudarnos con la brújula u otros marcadores como la latitud o la longitud para ubicarnos correctamente en el mapa y marcar puntos de referencia en el terreno. Después solo resta identificar nuestro destino y marcar una ruta de forma mas optima.

Muchos mapas cuentan con una guía de índices que complementa la información y hacen que sean mas fáciles de leer, así que si tu mapa cuenta con esta puedes usarla de referencia para poder leerlo con mayor facilidad. Recuerda que siempre puedes marcar la ruta que te dispones a tomar en el mapa pero es aconsejable hacerlo con lápiz y no con algún marcador permanente o tinta, por si acaso debemos hacer alguna corrección.

Curvas de nivel

Son una herramienta que se utiliza para representar el relieve. En un mapa las curvas de nivel representan la altitud, que a su vez es la altura de un lugar en el terreno con respecto al nivel del mar. Estas curvas son un dibujo entre el relieve y un plano horizontal que se proyectan en un solo plano horizontal, el mapa a escala.

Cada curva lleva asociado un número que representa la altitud a la que se encuentra. El valor de ese número se denomina cota. Debemos saber que las curvas de nivel son equidistantes, esto significa que la diferencia de altitud que hay entre dos curvas siempre es la misma. Es importante recordar que la distancia que medimos es en altitud, no la longitud.

Algunos ejemplos de escalas de curvas de nivel pueden ser:

Mapa 1:50.000 curvas de nivel cada 20 metros.

Mapa 1:200000 curvas de nivel cada 100 metros.

TIPOS DE CURVA PRESENTES EN EL MAPA

CURVA PRINCIPAL:

Se les conoce de esta forma a las curvas de nivel que se hallan dibujadas a una constante diferencia de altitud, lo que ayuda a facilitar la lectura y dar una expresión al relieve del terreno. Este tipo de curva se dibuja siempre con una línea gruesa continua y que lleva el valor de la misma.

CURVA INTERMEDIA:

Denominamos de esta manera a la curva que representará un valor unitario constante de nivel entre dos curvas principales. En el mapa se las dibujará con un trazo delgado y en forma continua.

CURVA AUXILIAR O SUPLEMENTARIA:

En este caso llamaremos de esta forma a la curva que representará un relieve que sea de interés en el mapa y que no alcance la equidistancia establecida para el mapa, es decir, su valor no alcanza a la siguiente curva intermedia. Estas curvas se representan con líneas punteadas.

Mapas topográficos

Un mapa topográfico es el que representa un accidente geográfico en un lugar, como colinas o valles, utilizando líneas de contorno.  Una curva de nivel es una línea de elevación similar. Si caminas por una curva de nivel, no subes ni bajas las pendientes. Los mapas topográficos también se llaman mapas de nivel.

Para realizar una lectura de algún mapa topográfico es necesario conocer estas reglas:

  • Cada línea conecta todos los puntos de una elevación especifica.
  • Las curvas de nivel nunca se cruzan. Después de todo, un punto sólo puede tener una elevación.
  • La escala indica la distancia horizontal y también se muestra en la leyenda de mapa.
  • Las curvas adyacentes se separan por una diferencia constante en la elevación (tales como 20 pies o 100 pies). La diferencia en la elevación es el intervalo de nivel. El intervalo de nivel real se indica en la leyenda del mapa.

Algunos consejos extra para realizar tu viaje con éxito

  • Evita tomar atajos si tienes una ruta pre establecida en tu mapa, podrías desorientarte y perderte en cuestión de minutos.
  • Puedes marcar en el mapa lugares y hacer anotaciones que te puedan servir de referencia para poder recordar con mayor facilidad el camino de regreso y con esto ubicarte mas fácilmente.
  • Recuerda siempre al leer un mapa tener en cuenta dónde se encuentra el norte, podría servirte de gran ayuda para recuperar la orientación y ubicarte mas fácilmente en tu entorno.
  • Si viajas en carro ten en cuenta que también hay mapas de carreteras y de que es mas fácil, puesto que debes leer las señales de transito o marcadores con nombre para ubicarte mas rápidamente.