Cuándo Puedo Saber Si Estoy Embarazada?

Una vez que conocemos los síntomas nos queda saber cuándo aparecen estos primeros síntomas de embarazo. Para determinar si estás embarazada siempre debes acudir al médico. Aunque estés sufriendo los primeros síntomas del embarazo, es posible que no lo estés. Del mismo modo, las pruebas de embarazo no son fiables al 100%, por lo que sólo tu médico podrá darte la repuesta definitiva.

Como no podemos estar cada mes yendo al médico para que nos diga si estamos embarazadas o no, sólo acudiremos cuando tengamos ciertos indicios. Los síntomas de embarazo y/o un resultado positivo en un test de embarazo.

Síntomas de embarazo ¿cuándo empiezan?

Un óvulo fecundado tarda unos 7 días en llegar al útero. Esto nos da una pista sobre cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo y la posibilidad de notarlos. El embarazo y sus síntomas no se dan igual en todas las mujeres por lo que puede que haya mujeres que comiencen a notar los síntomas en la primera semana y otras que tarden más en notarlos o incluso ni lleguen a sufrir síntomas el primer mes. (Consulta en este artículo los primeros síntomas del embarazo). Si ha pasado una semana desde la posible fecundación y comienzas a notar los síntomas es posible que estés embarazada.

¿Cuándo se puede hacer el test de embarazo?

Como veíamos en el apartado anterior, el óvulo fecundado tarda una semana en llegar al útero. Cuando llega, queda fijado en la pared del útero y comienza a liberar hormonas. Estas hormonas son las que detectan los tests de embarazo. Justo cuando comienza la liberación de hormonas un test de orina difícilmente va a detectarla, ya que los niveles no van a ser suficientemente altos aún.

El procedimiento recomendado es esperar a que haya un retraso en la menstruación de al menos una semana. En ese momento ya podremos hacer un test de embarazo y obtener un resultado fiable.

Existen otros métodos más precisos para determinar si existe un embarazo, como el análisis de sangre o la ecografía.