Los Mejores Sitios En España Para Practicar Bicicleta De Montaña

Andar en bicicleta de montaña no solo es un deporte extremo, también nos garantiza una gran vista y paseo satisfactorio. La experiencia del ciclismo de montaña debe ir acompañado de un buen equipo y condición física. El casco es imprescindible al igual que las zapatillas y la bicicleta específica para este deporte.

Si es la primera vez que vas a iniciar en este deporte es ideal que conozcas los mejores sitios en España para practicarlo. Aquí te diremos cuáles son esos lugares y por qué debes hacer esas rutas.  A continuación las mejores rutas con vistas únicas que debes incluir en tu lista de “rutas por hacer”.

10 mejores lugares para practicar bicicleta de montada en España

Presta atención a estas increíbles rutas de ciclismo de montaña que no te puedes perder. Prepara tu equipo y disfruta de un fin de semana en uno de estos fantásticos escenarios.

1. La vuelta de Euskandi

Esta ruta casi circular cuenta con 730 kilómetros de recorrido para bicicleta de montaña, en los que 200 kilómetros son zonas verdes y de disfrute natural. Al ser un camino largo se ha repartido en 14 etapas diferentes, ya que realizarlo en una sola “pedaleada” durante días seguidos podría ser muy exigente.

Las diferentes etapas están hechas para todos los niveles de ciclismo de montaña. Además, luego de pasar una etapa fuerte hay zonas de descaso para recuperarnos. Cada etapa termina en una ciudad o pueblo que cuenta con alojamiento y nos permite realizar paseos turísticos para estirar las piernas.

2. Desafío Canal de Castilla

El desafío Canal de Castilla cuenta con muchos cruces, ríos, acueductos, iglesias románicas, desnivel de terreno, está hecho exclusivamente para bicicletas de montaña y se lleva a cabo durante 1 día en el mes de junio.

Como su nombre lo indica se recorre desde el nacimiento del canal en Alar del Rey, Palencia hasta llegar al final de este en Valladolid a Medina de Rioseco. Cuenta con 163 kilómetros de camino y nos veremos la cara con una cuesta de 200 metros de longitud.

3. Collserola Barcelona

Esta ruta es prácticamente radial y pasa por un camino forestal, es rápida y con poca dificultad, por lo que es una de las ideales para iniciar en el mundo del ciclismo de montaña.

Para hacer el recorrido partes de la Carretera de Les Aigües al comienzo de la pista forestal, se sube en dirección a Parc dels Bombers y continuamos hasta Can Borni unos 2 kilomentos hasta visualizar la carretera de Vista Rina.

Pasaremos el restaurante Can Borrell al haber andado unos 5 kilómetros más y llegaremos a Torrent  de Can Codoyones. Generalmente el sendero cuenta con un desnivel moderado y subidas no muy exigentes.

4. Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Este sitio es para personas más expertas en BTT. Cuenta con caminos estrechos y bajadas con fuertes pendientes. Se inicia en la primera laguna pasando por la Cueva de Montesinos y la Ermita de San Pedro.

Cuenta con 37 kilómetros de recorrido con un paisaje de ensueño y paradas para disfrutar de los alrededores. Podemos completarlo en 4 horas aun descansando.

5. Pico de las Nieves y Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves

Esta ruta sin duda es una de las más hermosas con paisajes naturales bellísimos que harán que queramos seguir y seguir allí por días. El recorrido podemos hacerlo en 4 horas y partimos de Guriezo para subir a la cima del Pico de las Nieves y bajar directamente a Guriezo de nuevo.

En el camino encontramos desniveles y esta ruta de 34 kilómetros tiene paisajes y descansos únicos. El canal de agua es de los descansos más esperados, las montañas y el color verde de alrededor es tan impresionantes como la Ermita y la Cruz de Nuestra Señora de las Nieves.

6. El Escorial Madrid

La zona de San Lorenzo de El Escorial sin duda es ideal por sus varias rutas de ciclismo de montaña,  ya que podemos realizar diferentes paseos y descubrir lugares nuevos cada vez. En este caso partimos del monasterio del Escorial para tomar una ruta que nos lleve a la carretera M-505 hasta llegar a la Silla de Felipe II.

Esta ruta no exige un gran nivel físico, es divertida, preciosa, pero sí exige gran técnica en algunos puntos de riesgo. Podemos realizarla en 3 horas incluyendo los descansos.

7. Parque natural del Gorbea

Este recorrido circular nos permitirá conocer el Parque Gorbea casi por completo y es que en 51 kilómetros de ruta llenos de bosques, senderos verdes y el embalse de Gorbea, la pasaremos de lujo que el tiempo “se nos irá volando”.

Comenzamos la ruta yendo en sentido contrario a las agujas de reloj por un ascenso bastante pronunciado hasta llegar al paso de Gorbeiagane. Desde ahí pedalearemos por un camino pavimentado hasta “Pagomakurre”, y de ahí ir al siguiente tramo en el Collado.

Al llegar al Collado comenzaremos el descenso para llegar a la pista que se encuentra paralela al rio y volver donde iniciamos nuestro recorrido.

8. Algorta-Plentzia-Algorta

Si eres amante del mar esta ruta definitivamente es para ti, pues incluye 31 kilómetros de recorrido con paisajes de mar y 15 kilómetros de la playa Ereaga. Esta ruta es sencilla pero muy técnica. Se llega hasta Plencia y se puede volver por carretera o por la misma ruta de ida pasando por Sopelana y Berango.

9. Ruta Sierra de la Demanda

Este recorrido de 54 kilómetros puede realizarlo cualquier persona, independientemente de su edad y condición física, pues es sencilla y con paisajes realmente encantadores. El camino recorre el ferrocarril minero, pasando por un túnel iluminado y otros que debemos rodear pues están cerrados.

En general es un camino fácil solo con un par de cuestas con desniveles altos, pero nada dificultosos. Es ideal para contactar con la naturaleza por la tranquilidad que allí se respira.

10. Sierra de Grazalema

En la Sierra de Grazalemna Andalcí podemos encontrar diferentes rutas. En esta ocasión les contamos de la senda de Campobuche Llanos del republicano Villaluenga. Además de contar con paisajes verdes cuenta con kilómetros de montaña de fondo, ríos y árboles increíbles.

El recorrido es de 48,23 kilómetros y podemos hacerlo de forma circular. La mayor dificultad la encontramos en los riachuelos por la cantidad de piedras que poseen, pero de resto es una ruta tranquila y se respira un aire puro.

¿Cuál de todas estas rutas te ha gustado más? ¿Te atreverías a tomar alguna? ¡Cuéntanos cuál es tu favorita!

Deja un comentario