El top 10 de la mejor mochila camping

Todo lo que necesitas para comprar la mejor mochila camping

Elegir entre la gran variedad de mochilas para acampar que existen en el mercado puede ser una tarea difícil. Pero no es un detalle menor. Si practicas el camping o el trekking, ya debes saber que llevar por horas una mochila incómoda o disfuncional puede ser terrible, pudiendo incluso arruinarte el viaje.

Y si te estas iniciando en esto, empiezas con buen pie si has decidido invertir en una mochila para camping que se ajuste a tus necesidades. Aunque a primera vista puede parecer que cualquier mochila sirve para camping, la verdad es que no hay nada más imprescindible que escoger la mochila correcta.

Y es que existe una gran variedad de tipos de mochilas, con capacidades, funciones y accesorios distintos. Hemos preparado este post con nuestra recomendación de las mejores mochilas para camping y lo que debes saber para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

mochila camping

Mochila para camping vs. mochila común

La industria del deporte y el turismo ha desarrollado enormemente las cualidades de las mochilas tradicionales para hacer frente a los desafíos que debe enfrentar el viajero actual. Frente a las mochilas convencionales, las mochilas para camping están fabricadas de materiales muchos más resistentes, con mayor capacidad de carga y diseños ergonómicos para realizar largos viajes.

Las mochilas para camping cuentan además con accesorios y funcionalidades pensadas para el campista, el senderista o el alpinista, como bolsillos especiales, aislamientos, correas y sistemas de ventilación y de estabilidad.

Además, están diseñadas según el tipo de travesía y el usuario, por lo que permiten tener una mejor organización del equipo y cargar una mayor cantidad de peso sin comprometer tu espalda y evitar la fatiga. Pero no todas las mochilas para camping tienen las mismas prestaciones. ¡Échale un buen vistazo a las mejores!

Nuestra selección de las 10 mejores mochilas para camping


Mochila Para Camping Kestrel (48 Litros) marca Osprey

Osprey Kestrel 48 Hiking Pack Hombre

Esta mochila para camping es increíblemente cómoda gracias al sistema AirScape ajustable en la parte posterior con cierres de velcro. Con aproximadamente 1.6 Kg de peso, es ligera, pero a la vez robusta. Los materiales de Osprey son resistentes y de muy buen acabado. Tiene una capacidad de 48 lts. Y una amplia cremallera lateral que permite acceder fácilmente al contenido total de la mochila.

También tiene acceso superior frontal con bolsillo en la parte superior y riñonera de doble cierre. Posee todo lo necesario para camping y senderismo: sistema para fijar bastón, cintas de sujeción, múltiples bolsillos, acceso para bolsa de agua y funda impermeable desmontable. Dispone de un compartimiento inferior especial para saco de dormir.

Bastante resistente al desgaste, es una mochila perfecta para travesías medias y largas. Su balance en precio, comodidad y calidad la hacen una de nuestras preferidas. Por si fuera poco, hay disponible una versión optimizada para mujeres llamada Osprey Kyte, con las mismas prestaciones.


Mochila Sports Mountain Adventure 4000 (66 Litros) marca Teton

TETON Sports Mochila Ultraligera Plus

Esta mochila de camping cumple las exigencias de los más profesionales. Tiene una capacidad de 66 lts. Y un peso de 2.3 kg. Comparada con otras mochilas de camping su precio es más elevado, pero su calidad lo compensa.

Especialmente diseñada para soportar grandes cargas en largos trayectos. Para ello cuenta con un soporte lumbar de aluminio con ajuste y correa de cintura dividida, especial para asegurar la comodidad en largos viajes. Tiene algo menos de bolsillos que la media, pero cuenta con lo necesario.

En cambio, sus hebillas, cremalleras y costuras son de lo más resistente del mercado y tiene muchas cintas de compactación y ganchos de sujeción. Esta mochila prima la seguridad del contenido, la estabilidad del campista y la durabilidad del material.


Mochila Camping Wizard (30+4 Litros) marca Vaude

VAUDE Wizard 30+4 Mochila Unisex adulto

Una mochila ultraligera perfecta para senderismo o running, pero también para acampadas cortas. Pesa tan solo 1 Kg, pudiendo cargar hasta 8 Kg en 30 lts. que se pueden ampliar a 34 gracias a una cremallera. Es perfecta para cumplir doble función de acampada o uso cotidiano, o para estar preparado para una salida rápida.

Tiene suspensión dorsal ajustable Aeroflex, para asegurar una buena ventilación. Incorpora también funda impermeable y sujetador para luz de seguridad. Versátil, cómoda y compacta, pero con una capacidad nada despreciable.


Mochila Fox de Camping (40+4 Litros) marca Deuter

Deuter Fox 40 Mochila

Especialmente diseñada para aquellos que apenas incursionan en las actividades outdoor. La principal característica de esta mochila para camping es su ajuste de estructura a la longitud de la espalda gracias a su sistema Vari Quick.

Tiene multitud de bolsillos, tanto elásticos como de cremallera, incluyendo un compartimiento especial para ropa o artículos húmedos. Incluye sistema para hidratación y sujetadores de bastones y piolets. El sistema Contact ofrece un diseño ergonómico y acolchado.

Está fabricada con poliéster, poliamida y nylon, esto la hace muy resistente a las condiciones climáticas adversas. Tiene una capacidad de 40 litros, expandible hasta 44 en su cobertura superior. Una buena opción en cuanto a capacidad, precio y calidad.


Mochila Homiee (50 Litros) Para Acampada

HOMIEE Mochila de Senderismo de 50 litros

Modelo de mochila de camping ultraligera (apenas 900 gr.) y ultrafina, pero de una capacidad de 50 lts. Un diseño que pone mucha atención en los detalles funcionales. Dispone de múltiples compartimientos para separar prendas o artículos húmedos.

Aislamiento térmico y disipador de calor, resistencia a los golpes, excelente ventilación y buena impermeabilidad son de sus mejores cualidades. Las correas de soporte son gruesas, cómodas y antideslizantes.

Tiene un sistema ergonómico y acolchado que distribuye bien las cargas en la zona lumbar y es resistente al sudor. Por supuesto, las correas son ajustables y tiene sistema para compresión de carga.

Un punto en contra es que sus hebillas y puntos de ajuste son un poco débiles. Eso sí, viene muy bien equipada. Trae impermeable protector, porta bastones, sistema de hidratación e incluso dispone de un silbato de emergencia frontal, muy conveniente para emergencias.


Mochila Ubic (40 Litros) marca Millet

Millet Ubic 40 Mochila

Perfecta mochila para diferentes climas y épocas del año. Esta solida mochila para camping tiene una capacidad de 40 litros y pesa solo 1,28 kg, siendo bastante ligera. Está fabricada principalmente con poliamida y tiene acceso frontal superior con un segundo acceso inferior para la carga pesada. Cuenta con sistema Variloop para llevar bastones, equipo de esquí o de acampada.

La parte posterior cuenta con espuma termo moldeada para asegurar la comodidad y la buena ventilación de la espalda. Dispone de varias opciones de bolsillos elásticos y de cierre, ubicados inteligentemente para acceder fácilmente a ellos, así como sistema para hidratación.

Cuenta con correas de apoyo para las manos y las correas y el cinturón se ajustan fácilmente a tu cuerpo. Es una mochila especialmente diseñada para viajes cortos o con poco equipaje. Cuenta con un modelo para hombre y uno para mujer.


Mochila Amazon Basics (60+5 Litros)

Amazon Basics - Mochila de senderismo con estructura interna y capa para lluvia

Una de las más buscadas. Y con razón, pues es una excelente mochila de camping y para senderismo. Hay para cualquier necesidad: se encuentra en versiones de 50, 60 y 70 lts, expandible en 5 lts con su collarín de extensión. Está fabricada principalmente de poliéster, por lo que es muy resistente al agua, pero además trae cubierta impermeable.

Dispone de bolsillos extensibles, correas ergonómicas ajustables, así como correas de compresión multidireccional. Esta mochila tiene una particular forma rectangular que permite una muy buena distribución del equipo. Los bolsillos laterales son amplios, al igual que el compartimiento especial para la bolsa de dormir.

Una función muy apreciada en este tipo de mochila es que tiene ajuste para la espalda. Con esto y su sistema de canales en la zona lumbar con acolchado, hacen que sea extremadamente cómoda y estable.


Mochila Narrows (70 Litros) marca Ferrino

Ferrino Narrow Mochila de Hiking

Con 1,65 Kg y 70 lts de capacidad, esta mochila para camping es perfecta para viajes largos o con mucho equipaje. De fabricación muy sólida e impermeable, con bolsillos de seguridad y cremallera, tanto laterales como frontales.

Posee porta bastón y dispone de divisor de carga y un diseño ergonómico con respaldo de polietileno acolchado, con estructura interna extraíble. Tiene correas extraíbles y una elástica frontal para llevar materiales y cargas especiales. Resistente, amplia y muy cómoda. Perfecta para cargar una gran cantidad de peso.


Mochila Lixada (45+5 Litros)

Lixada Mochila de Senderismo 50L-60L-70L Gran Capacidad Mochila de Marcha Trekking Camping Deporte al Aire Libre

Con 50 lts de capacidad gracias a su capacidad extensiva según la ocasión, es una mochila perfecta para alpinismo y para acampar en duras condiciones, pues está fabricada principalmente a partir de nylon. Resiste bien el agua y dispone de protector impermeable.

Esta mochila tiene una cremallera frontal para acceder fácilmente al contenido, además de su acceso superior. Tiene agarrador superior, lo que a veces se echa en falta en los modelos grandes de mochilas para acampar.

Sistema ergonómico bien acolchado y ventilado a partir de malla en la parte posterior. Las correas de los de suspensión son anchas y ajustables. Dispone también de un compartimento inferior especializado, sistema de suspensión, bolsillos de cinturón y correas de compactación aseguradas. Esta mochila para acampar es muy popular por su bajo costo en relación a su calidad.


Mochila Outdoor Adventure (40 Litros) marca Mountaintop

MOUNTAINTOP 40 litros Mochila de Senderismo, Impermeable Mochila Trekking al Aire Libre Mochilas de Montaña Viajes Acampadas con Cubierta de Lluvia

Para concluir esta lista, esta mochila es especial para aquellos que buscan algo que se ajuste no solo a sus excursiones y acampadas, sino también para el uso en viajes y uso diario. Destaca por su agradable vistosidad.

Pero también tiene un excelente balance entre prestaciones y costo. Tiene múltiples bolsillos frontales y laterales, así como un bolsillo oculto. Está fabricada con nylon, es muy resistente al roce y dispone de funda impermeable.

Tiene cremallera inferior para acceder fácilmente a todo el contenido. Las cremalleras, broches y correas son resistentes y tiene sistema de acolchado y ventilación por malla. Si lo que te interesa es una mochila económica, con buena capacidad, multifuncional y bonita, vale la pena que le eches un vistazo.


Guía de compra: Aspectos críticos a considerar en una mochila para acampar

Cuando se trata de decidirte por un equipo para acampar, hacer trekking, viajar o ir a esquiar, no es precisamente la belleza del equipo lo que más interesa. Aunque es un punto valido, es mejor que sea de los últimos aspectos a considerar.

Lo más importante es que cumpla perfectamente sus funciones para hacer más agradable y sobre todo más segura tu actividad. No hay que olvidar que muchas veces del equipo correcto depende que podamos resolver situaciones de emergencia que se pueden presentar.

Aunque a simple vista cualquier mochila puede servir para acampar, hay que saber que la mayoría se especializan en un tipo de actividad y en un tiempo para realizarla. Es por ello que por lo general su uso está muy determinado por la capacidad de carga y los materiales de fabricación.

Capacidad de carga

Las mochilas menores de 30 litros de capacidad son pequeñas y compactas, pensadas para llevar muy poco equipo, por lo que son adecuadas para hacer senderismo, trekking, running o escalada en jornadas cortas. No son adecuadas para hacer camping, a menos que sea en lugares no muy apartados.

Las mochilas de entre 30 y 45 litros son perfectas para realizar excursiones y acampadas de 2 o hasta 3 días, pudiendo llevar suficiente equipaje como ropa, alimentos y unas cuantas cosas más, sin ser demasiado pesadas en la travesía. Son el tipo de mochilas más populares para acampar, viajar o hacer montañismo.

Las mochilas de entre 45 y 65 litros, están pensadas para estadías o travesías más largas, de hasta 5 días, o en que se requiere mayor cantidad de equipo. Suelen tener materiales más resistentes y mayor cantidad de correas y bolsillos.

Por últimos, las mochilas de más de 65 litros permiten llevar mucho más peso y deben tener un muy buen soporte, buena distribución de carga y materiales muy resistentes. Son ideales para jornadas de más de una semana.

Sistema de soporte

El sistema de soporte es la estructura que confiere estabilidad al utilizar la mochila, dando rigidez y llevando las cargas a la zona lumbar. La estructura consiste en un sistema de varillas metálicas o plásticas, que muchas veces se pueden adaptar a la estatura o incluso quitar.

Las mochilas sin estructura de soporte, son las de uso cotidiano o de poca capacidad, como las de entre 10 y 30 litros. Permiten mayor movilidad y agilidad, pero son para muy poco equipaje y cargan los esfuerzos sobre los hombros. Sin embargo, también hay algunas de poca capacidad con estructura de soporte, como es el caso de las mochilas de acampar para niños.

Las mochilas con estructura interna y externa permiten llevar más carga, por lo que son ideales para acampar o hacer excursiones. Las primeras resultan más cómodas en un principio y permiten mayor movilidad, pero tienen menor ventilación en la espalda, por lo que favorecen la sudoración.

Las de estructura externa, en cambio, tienen mucho mejor ventilación, aunque suelen ser más pesadas y dan menos rango de movilidad. Se pueden encontrar mayormente en mochilas de gran capacidad.

Distribución y compartimientos.

Un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar tu mochila de acampar es qué tipo de actividades adicionales realizarás y qué equipo necesitas tener siempre a mano o de fácil acceso.

Casi todas las mochilas disponen de un acceso superior con elástica ajustable y cobertura. Pero son muy útiles las que además consideran un acceso secundario, ya sea lateral, frontal o inferior, que permiten acceder al contenido sin tener que perder el orden interno.

Algunas mochilas también disponen de un compartimiento aislado inferior para artículos especiales como la bolsa de dormir, zapatos de recambio o prendas húmedas. Siempre es bueno considerar también que los bolsillos se encuentren ubicados estratégicamente, siendo muy útiles los que se encuentran en el cinturón o en las correas de los hombros.

También es conveniente que la mochila tenga correas de compresión para mejorar la estabilidad y que disponga de suficientes mecanismos de sujeción de accesorios adicionales. De igual manera, los compartimientos para bolsas de hidratación te serán muy útiles para hacer largos recorridos sin detenerte.

Talla y materiales

El material de fabricación de la mochila de acampar no es una cosa menor. De ello depende la durabilidad, la resistencia al roce y a los golpes, la impermeabilidad, la ventilación y la comodidad. Es importante que el espaldar sea acolchado, con malla y espuma, pero que también sea lo suficientemente duro para asegurar una buena distribución de la carga.

Las mejores mochilas resisten bien hasta los 5000 mm, aunque la mayoría disponen de un impermeable que no debería faltar. Verifica siempre que las correas, ganchos, tirantes y broches sean resistentes. Estos agregan algo de peso a la mochila, pero dan mucha más seguridad y durabilidad.

Por último, pero no menos importante, es indispensable que puedas seleccionar una mochila de tu talla, o que se ajuste a ella, pues de ello depende la comodidad y buena distribución de las cargas en tu zona lumbar.

Elige una mochila según tus prioridades.

No existe la mejor mochila de acampar para todo el mundo, sino que se trata de elegir aquella que cumple bien con tus propios requerimientos. Si eres principiante, es conveniente que conozcas bien las características que hemos descrito antes y que puedas definir claramente lo que quieres.

Y es que no siempre encontraras una mochila con las condiciones exactas que buscas, por lo que debes priorizar los aspectos que más te interesen a la hora de decidir. A continuación, te damos nuestra recomendación de la lista de las mejores 10 mochilas para acampar, según sea tu prioridad.

Si te interesa lo más económico.

Si estas comenzando con el camping o si solo te interesa realizarlo algún que otro fin de semana y no deseas invertir demasiado en ello, seguramente la Lixada 45+5 y la Homiee 50 pueden cubrir bien tus expectativas.

Ambas tienen buenas prestaciones y una excelente capacidad, a pesar de su bajo costo. Particularmente, la Homiee 50 tiene mejor resistencia a la lluvia, mientras que la Lixada 45+5 tiene una mejor calidad en los materiales de hebillas y correas, así como una mejor distribución.

Si buscas la mayor capacidad de carga.

Tanto la Narrows 70 como la Sports Mountain Adventure son mochilas de gran capacidad, ideales para hacer acampadas muy largas o con mucho equipo. Ambas tienen un buen refuerzo interior, pero la Teton es de mejor calidad y de mayores prestaciones, eso sí, con un precio significativamente mayor.

Si quieres la mejor calidad.

Definitivamente la Kestrel 48 es nuestra preferida en cuanto a calidad. Cumplirá con creces las expectativas de cualquier campista intermedio y avanzado. Increíblemente cómodas, ajustables y bien distribuidas, con materiales y acabados excepcionales. Además, el precio no es exorbitante y tiene otro modelo específico, ergonómicamente adaptado para mujeres.

Si deseas una mochila versátil.

La Wizard 30+4 se adapta perfectamente a diferentes escenarios, es ligera, cómoda y espaciosa y se adapta bien para ser utilizada en acampadas cortas, trekking o montañismo. Gracias a su particular cuidado estético, y a su tamaño pequeño pero expandible, puede ser también tu mochila del día a día para ir a la universidad o incluso al trabajo.

La mochila más equilibrada.

La Amazon Basics ofrece un balance entre costo, calidad y capacidad que sobrepasa las media del mercado, por lo que no es de extrañar que sea una de las más populares. Una de nuestras más recomendadas si estás buscando tu primera mochila para acampar y deseas elegir algo pronto, que cumpla con todo lo necesario. Puedes confiar en la Amazon Basics casi con los ojos cerrados.

Algunos consejos finales

Ante todo, sin importar si priorizas la calidad, la capacidad o el precio, lo que nunca debes olvidar es elegir una mochila que sea de tu talla y que te sea cómoda. Nada arruina más una acampada, una excursión o una salida de senderismo que una mochila inadecuada: fatiga, dolor de espalda, incomodidad y hasta lesiones, pueden ser las consecuencias.

Por otro lado, ten en cuenta que actualmente existen muchos equipos y accesorios que pueden compensar cualquier falta de tu mochila o que potencian sus cualidades. Ten en cuenta esta clase de equipo que necesitas llevar a la hora de elegir tu mochila.

Hemos puesto mucho entusiasmo en ofrecerte este valioso contenido. Esperamos que haya sido de utilidad para despejar tus dudas y ayudarte elegir una mochila para acampar. ¡Una que haga de tu experiencia algo muy especial!