Pinzamiento Lumbar: Causas, Síntomas y Tratamiento

¿Cómo saber si ese dolor que tienes es causado por un pinzamiento lumbar? Tienes un dolor espantoso en la zona lumbar y te preguntas si puede deberse a que tienes un pinzamiento lumbar. Aquí te diremos cómo detectar los síntomas que podrían indicar claramente que tienes un pinzamiento lumbar.

¿Qué es un pinzamiento lumbar?

Un pinzamiento es una lesión vertebral que es causada por el bloqueo de una o más vértebras en la zona lumbar. Este bloqueo comprime el nervio, lo que causa dolor y limita la movilidad de la persona que padece este pinzamiento lumbar.

En el caso de los pinzamientos lumbares como su nombre lo indica señala que hay vértebras bloqueadas en dicha zona de la cintura y las vértebras 4ª y 5ª.

Esta opresión es lo que causa el dolor, en algunos casos muy intenso.

masaje lumbar

¿Cuáles son las causas de un pinzamiento lumbar?

Un pinzamiento lumbar puede ser causado por múltiples factores.

  • Sobreesfuerzo, levantamiento de exceso de peso
  • Movimientos hechos inadecuadamente, como cuando se levantan cosas sin flexionar las piernas.
  • Posturas inadecuadas, esto afecta mucho a quienes trabajan todo el día sentados.
  • Hay factores de riesgo, como es el caso de la obesidad, que causan que una persona sea mas propensa a tener pinzamientos lumbares.

¿Qué síntomas presenta un pinzamiento lumbar?

Lo primero que notaremos es un dolor que en caso de no tratarse adecuadamente el pinzamiento lumbar, irá aumentando, hasta poder llegar a limitar y hasta evitar el funcionamiento normal de una persona.

Quienes tienen un pinzamiento lumbar pueden tener problemas e incluso imposibilidad de realizar movimientos de flexión, llegando a afectar la ejecución de acciones tan sencillas como atarse o colocarse los zapatos, o vestirse sin ayuda.

El crujido articular es una señal bastante clara de un pinzamiento lumbar. Si cuando te levantas después de un rato de estar sentado, decides levantarte, sentirás como si tu zona lumbar se estuviera desatorando, tomándote unos momentos poder erguirte totalmente.

También algunas personas muestran otros síntomas como calambres en las piernas, así como adormecimiento de las mismas.

¿Cómo se diagnostica un pinzamiento lumbar?

Su médico probablemente le haga una serie de preguntas para limitar sus posibilidades de diagnóstico. Si se sospecha que dicho dolor es producto de un pinzamiento lumbar se indicará la realización de una resonancia que le indicara en qué zona está el pinzamiento.

¿Qué tratamiento se indica en caso de un pinzamiento lumbar?

Dependiendo de los resultados del diagnóstico, su médico le podrá indicar determinadas terapias que pueden requerir asistir a un kinesiólogo, quiropráctico o un osteópata.

Además, se deberán cambiar aquellos hábitos posturales que se hayan detectados incorrectos.

Es importante el trabajo de prevención de este tipo de pinzamientos, para lo cual puede ser de gran utilidad los ejercicios de elongación y estiramiento.

Si ya las vértebras están muy dañadas, deberá hacerse un reemplazo de la misma por un sustituto hecho de titanio o silicona. También existen otros tratamientos quirúrgicos que pueden ayudar a solucionar estos problemas.

No olvides que aunque sospeches que se trata de un pinzamiento lumbar, es recomendable que tu condición sea diagnosticada por un profesional médico para que se tomen las medidas adecuadas para su alivio. Tomar medidas por nuestra cuenta como masajes, medicación, o algún otro tratamiento no sólo podrían no ser efectivos, sino también podrían ocasionar un daño aún mayor.

Si padeces de un dolor lumbar, no te esperes a ver si pasa, muchas personas acuden al médico cuando ya poco se puede hacer, ya se ha perdido gran parte de la fuerza muscular de las piernas, y en los casos más graves hasta pérdida del control de esfínteres.