Top 10 mejores tiendas de campaña ligeras

Encuentra las tiendas de campaña más ligeras

Si estas planeando irte a acampar a la montaña, una excursión al bosque o quizá deseas aventurarte como mochilero, necesitarás de mucho valor, coraje, fuerza y actitud, pero sobre toda las cosas necesitarás una tienda de campaña para descansar cómodamente y poder estar en buenas condiciones el día siguiente.

Sin embargo, no puede ser cualquier tienda de campaña, esta debe ser lo más liviana posible para que llevarla en tu travesía no sea complicado.

Estos viajes son realmente agotadores, es necesario caminar largos trechos y pasar horas con el equipaje a cuestas, lo que puede terminar afectando la salud de tu cuerpo si no tienes el cuidado suficiente.

Imagínate cargar una tienda convencional de hasta 10 kilogramos, además de todo tu equipaje, seguramente acabarías con la espalda afectada.

Pero no debes preocuparte, en el mercado existe una opción ideal para ti, las tienda de campaña ligeras. En este artículo conocerás las 10 más compradas y qué debes tener en cuenta a la hora de adquirirlas. ¡Vamos a ello!


1. MSR Hubba Hubba NX

MSR Hubba Hubba NX

Una travesía en solitario puede ser toda una experiencia, sin embargo ir acompañado ofrece el doble de ventajas, pero nada peor que rechazar a alguien porque tu tienda de campaña es demasiado pequeña. Para estos casos existe la MSR Hubba NX.

Es una tienda muy simple pero que cumple con su cometido, protegerte a ti y a tu acompañante de los embates del clima de hasta tres estaciones. Posee dos puertas para mayor comodidad al ingresar y salir de la misma, una de estas enrollable, permitiendo dormir bajo las estrellas.

Además, montarla se vuelve realmente fácil gracias a su sistema de elevación y barra uniforme, al mismo tiempo que los clics están divididos por colores, por lo que unirlos es muy intuitivo.

Características:

·         Mide: 2.7 metros cuadrados.

·         Tienda para dos personas.

·         Pesa: 1.27 kilogramos.

Ventajas:

  • Al comprarla también obtendrás un sistema de elevación de barras laterales, cuerdas tensoras, estacas y lona impermeable.
  • Viene en dos presentaciones, con revestimiento DuraShield y barras DAC Featherlike NFL para climas más nobles, o con el revestimiento Extreme Shield con varillas Easton Cyclone que resisten las roturas y protegen de los fuertes vientos.

2. Kelty Salida

Kelty Salida 2

Otro de los fabricantes de tienda de campaña ligeras más confiable en los últimos años es Kelty, con tiendas de campaña ligeras asequibles y con características prometedoras en relación al precio que tienen. Al igual que en la anterior, con la Kelty obtendrás suficiente espacio para que dos personas puedan dormir plácidamente.

El precio de esta tienda es menos de la mitad que algunas del mercado, esto se debe a que su tecnología no es tan avanzada, sin embargo cumple con lo que promete, protegerte del clima durante una excursión o al viajar de mochilero.

Una de sus ventajas más importantes es que al desarmarla la bolsa contenedora tiene secciones para cada una de sus partes, lo que permite que se pueda dividir el peso entre varias personas, por lo que se vuelve aún más ligera.

Características:

·         Tienda de campaña para 2 personas.

·         Mide: 2.8 metros cuadrados de espacio.

·         Pesa: 1.72 kilogramos.

Ventajas:

  • Paredes de poliéster y suelo de nylon, haciéndola resistente a la humedad.
  • Costuras selladas para evitar la entrada de insectos.
  • El peso de la tienda se puede dividir fácilmente entre varias personas gracias a su bolsa de almacenamiento.

3. Nemo hornet ultralight backpacking tienda

Naturehike Cloud-up

La marca de tiendas de campaña Nemo se ha forjado su puesto dentro del mundo del camping, esto se debe a la calidad de sus productos y lo útiles que estos son. En este caso hablamos de la tienda de campaña ligera Hornet.

No solo pesa muy poco, es que realmente es una tienda de campa ultraligera, esta entre la más liviana del mercado. No conforme con esto, su montaje es realmente sencillo, por lo que se puede tener lista en un santiamén, en caso de tener que resguardarse rápidamente de las inclemencias del clima.

Asimismo, las aletas diseñadas se acoplan a los polos de la tienda, de forma de que es posible aprovechar cada centímetro del espacio interior. Hecha en poliéster con recubrimiento de poliuretano posee una columna de agua de 3000 mm, haciéndola altamente impermeable.

Características

·         Tienda de campaña para dos personas.

·         Mide: 2.6 metros cuadrados.

·         Pesa: 1.04 kilogramos.

Ventajas

  • Barras de aluminio.
  • Alta resistencia a las lluvias.
  • Fácil armado hasta para una sola persona.
  • Habitación con vista.

4. Terra Nova Láser Competencia

Terra Nova Láser Competencia 2 Persona

Nuevamente una tienda de campaña ligera, no, ¡ultraligera! Pensando menos de 2 kilogramos es una apuesta realmente impresionante para el mundo de los mochileros y los amantes del senderismo.

Y su liviandad no es lo único que la hace resaltar, con ella puedes planificar tu viaje en 3 estaciones diferentes ya que es resistente a los diferentes embates del clima. Cuenta con dos puertas lo que no solo facilita la entrada y salida de los campistas, si no que proporciona una excelente ventilación para un sueño reparador.

Hay dos capuchas que te protegen de la lluvia, esto junto con la tela impermeable Watershed Si2, hace que su aislamiento sea bastante aceptable. Su diseño de perfil bajo le ofrece una estabilidad envidiable, haciéndola una excelente opción.

Características

·         Tienda de campaña para 2 personas.

·         Mide: 230 x 105 x 150 cm.

·         Pesa: 1.25 kilogramos

Ventajas

  • Esta dentro de las más livianas del mercado.
  • Posee dos entradas.
  • Un poste de aleación DAC NFL.
  • Estabilidad envidiable gracias al diseño de perfil bajo.

5. MSR Mochilero

MSR MSR Elixir Person

Especialmente diseñada para mochileros y campistas amantes del tracking o el senderismo, fusiona un armado rápido  y fácil con alojamiento bastante amplio con respecto al peso. Más allá de la plaza para 1 personas posee un vestíbulo generoso para almacenar el equipo y una entrada con facilidad de acceso.

Esta tienda de campaña ligera está fabricada con malla transpirable combinada con tela sólida, con el fin de ofrecer una excelente ventilación sin dejar de lado la calidez y la privacidad. Asimismo, con el fin de mantener todo organizado y los objetos más pequeños al alcance de la mano cuentan con un desván.

Además, la cremallera brilla en la oscuridad por lo que no será un problema encontrarla durante la noche. Ya sea que estés acampando en la montaña, o en una excursión en lo más profundo del bosque, la tienda de campaña ligera MSR está diseñada para cubrir todas tus necesidades.

Características

·         Tienda de campaña para 1 personas.

·         Mide: 218 x 160 x 99 cm.

·         Pesa: 2.15 kilogramos.

Ventajas

  • Cremallera que brilla en la oscuridad.
  • Fácil de armas y desarmar.
  • Postes diferenciados por colores.

6. Forceatt

Forceatt

Vivir aventuras acompañado siempre es mejor. La tienda de campaña ligera Forceatt cuenta con plaza para dos personas que pueden resguardarse en ella cómodamente. Tiene dos puertas para mayor comodidad al entrar y salir, así como un vestíbulo en donde se puede almacenar el equipaje sin quitar espacio en la zona para dormir.

Está hecha con poliéster de excelente calidad, con un revestimiento impermeable que previene eficazmente la entrada de agua en la tienda.

Gracias a su piso soldado, no habrá que preocuparse por la incomodidad de los suelos húmedos, junto con 4 cuerdas de viento le proporcionan la estabilidad necesaria para soportar fuertes ventiscas.

Por si fuera poco, ofrece una excelente transpirabilidad debido a la gran ventana de malla y las dos ventilaciones ubicadas en la parte superior de la tienda, descansar plenamente no será un problema.

Características

·         Tienda para dos personas.

·         Mide: 225 x 135 x 110 cm.

·         Pesa: 2.5 kilogramos.

Ventajas

  • Soporta fuertes ventiscas.
  • Fácil de montar y desmontar.
  • Buena ventilación y alta resistencia al calor.

7. Gonex

Gonex

Cuando vamos a acampar lo que queremos es pasar el mayor tiempo posible disfrutando el aire libre, por esta razón montar la tienda en pocos minutos es una prioridad, Gonex lo sabe y ofrece una tienda de campaña ligera que se puede armar en un abrir y cerrar de ojos.

Hecha con tela de tafetán de poliéster y poliuretano es altamente resistente a las lluvias, por lo que dentro de esta carpa siempre mantendrás todo libre de humedad y filtraciones. Además, este material brinda una excelente protección UV.

Asimismo, sus varillas están fabricadas en aleación de aluminio, al igual que sus clavijas, dando un soporte estable y robusto a esta tienda de acampar.

Característica

·         Tienda de campaña para 2 personas.

·         Mide: 260 x 230 x 135 cm.

·         Pesa: 2.5 kilogramos.

Ventajas

  • Fácil de armar y desarmar.
  • Plaza para 4 personas.
  • Gran cantidad de espacio sin sacrificar la liviandad.
  • Impermeable y resistente.

8. Naturehike Mongar

Naturehike Mongar

Una tienda de campaña ligera para más de una estación es una tienda de campaña versátil, ahora, si se puede usar en 3 estaciones está más que perfecta. Gracias a que está fabricada en nylon con revestimientos de silicona, tiene una columna de agua de 4000 mm. Sus postes de aluminio la hacen muy estable, resistente y duradera.

Se puede armar en varios terrenos diferentes, desde el césped en el patio trasero, hasta la playa y la montaña, que nada te detenga con la tienda de campaña Naturehike Mongar.

Posee el espacio suficiente para que dos personas se puedan acomodar en su interior, su entrada con cierre doble facilita el acceso a la tienda, además, cuenta con mosquitero de alta densidad que protege de los indeseables insectos mientras que brinda transpirabilidad a la tienda.

Características

·         Tienda de campaña para 2 personas.

·         Mide: 210 x 135 x 100 cm.

·         Pesa: 2.15 kilogramos.

Ventajas

  • Tienda de campaña para tres estaciones.
  • Columna de agua de 4000 mm.
  • 2 salidas de aire en los dos lados de las moscas.

9. Azarxis

Azarxis

Si eres un aventurero que con frio o calor desea ir de aventura a excursiones y acampadas, la tienda de campaña ligera Azarxis es lo que estás buscando.

En caso de que viajes solo no debes preocuparte, esta tienda es muy fácil de armar, una sola persona puede hacerlo y tenerla lista en pocos minutos. Su vestíbulo te permitirá almacenar tu equipaje e implementos de camping sin comprometer el área de descanso, además, no hay que preocuparse de los intrusos ya que la cortina exterior puede fijarse con una hebilla.

Entre sus ventajas más llamativas es que es resistente a un sinfín de eventualidades, como a la lluvia, fuertes ventiscas, arena, te protege de los rayos del sol, de la nieve y además tiene secado rápido.

Características

·         Tienda de campaña para 2 personas.

·         Mide: 180 x 210 x 135 cm.

·         Pesa: 2.5 kilogramos.

Ventajas

  • Tienda de campaña ligera para 4 estaciones.
  • Fácil de montar y desmontar.
  • Resistente a los diferentes embates del clima.
  • Excelente ventilación.

10. Ryaco

RYACO

Se trata de una tienda de campaña ligera donde caben de dos a tres personas. Es ideal para cualquier tipo de plan, ya sea si quieres irte de pesca, a la playa o a la montaña. Asimismo, podrás armarla en cuestión de minutos sin necesitar ayuda de una segunda persona.

Para certificar que el interior de la tienda de campaña este totalmente segura de filtraciones está fabricada con tejido impermeable 210D que le proporciona una columna de agua de 3000 mm, que soportará una lluvia torrencial.

Sus postes hechos en aluminio grado náutico se mantendrán en perfecto estado a pesar del paso del tiempo y el uso continuo ya que es un material altamente resistente y duradero, que además le otorga estabilidad a la tienda de campaña.

Características

·         Tienda de campaña para 2-3 personas.

·         Mide: 220 x 160 x 120 cm.

·         Pesa: 2.5 kilogramos.

Ventajas

  • Tiene mayor capacidad que otras tiendas del mismo peso.
  • Una sola persona puede montarla y desmontarla fácilmente.
  • Columna de agua de 3000 mm.
  • Puerta de doble capa para mayor privacidad manteniendo el flujo de aire.
  • Bolsillos de almacenamiento y gancho para colgar lámpara o ventilador.

Guía para elegir la tienda de campaña ligera que se adapte mejor a tus necesidades

Una tienda de campaña ligera que no escatime en sus otros aspectos es el sueño de todo aventurero. Pero sabemos que no siempre es posible y por la disminución del peso en ocasiones se deben sacrificar ciertas cosas.

Sin embargo, no significa que sea imposible hallar la tienda de campaña que tenga la mejor relación peso calidad, con todas las características que quieras. Pero para ello debes saber los puntos importantes a tener en cuenta para elegir la indicada.

Ahorrarse unos gramos o kilos no es tan difícil si se sabe cómo elegir una tienda, siempre recordando que hay aspectos que no se deberían sacrificar, como por ejemplo la impermeabilidad a menos que no tengas problemas con nadar en la noche.

Elegir una tienda de campaña ligera no es no es complicado solo requiere un poco de atención y búsqueda para encontrar esa carpa que se adapte a tus necesidades.

Materiales de la tienda

Los materiales de la carpa siempre son una decisión difícil y más cuando los términos parecen salidos de un robot. Aquí lo primero que debes hacer es pensar en que quieres priorizar al adquirir una tienda.

El peso, durabilidad, impermeabilidad o precio no se pueden tener juntos al mismo tiempo si se desea lo mejor de cada característica. Sin embargo, no significa que al ser liviano se va a romper al primer día.

Una vez estipulado en que es en lo que deseas enfocarte hay varias opciones. Los materiales más livianos como la fibra Cuben o Dyneema elevan considerablemente el precio de una tienda. Además, no es un material resistente a la perforación y rasgaduras, aunque se puede reparar sin tanto problema, es algo que deberías tener en cuenta.

Fibra Cuben

La fibra cuben es totalmente impermeable ya que no se cose, sino que se une mediante soldadura. Pero es costosa, tanto que a menos que te importe la diferencia de escasamente unos gramos no vale mucho la pena por su precio.

Si tu presupuesto lo puede soportar no hay problema, si no es el caso te decimos que hay soluciones más económicas que no agregarán tanto peso a tu tienda de campaña ligera.

Nylon

Las telas de nylon ripstop son más duras y económicas, por eso son las más comunes en construcción de tiendas de campañas. Para su resistencia el peso no es exagerado por lo que es una de las mejores opciones.

Uno de los inconvenientes es que, al ser cosida, las costuras deben ser selladas y mejor si esto se hace con calor. Algo en lo que debes estar alerta es que muchas tiendas excesivamente económicas usan variedades de ripstop más gruesos y menos livianos ya que son más económicos.

Poliéster

También se encuentra el poliéster dentro de los materiales más comunes en la fabricación de tiendas de campaña ligeras y con un precio accesible para aquellos que no se quieren dejar todo el presupuesto solo en la carpa. Este material es también liviano, incluso más que la mayoría del nylon encontrado en tiendas comunes.

Estructura y varillas

La estructura también es un elemento que influye en el peso y la durabilidad de la tienda de campaña ligera. Muchas poseen fibra de vidrio como material principal ya que es resistente y económico, sin embargo, las mejores contienen aluminio.

El aluminio ofrece un peso muy competitivo y es resistente. Pero la verdadera disputa se centra en lo delgado para disminuir su peso y la poca resistencia que esto sugiere.

Peso

Aunque ya hemos mencionado un poco el peso en los materiales es importante saber que cada kilogramo puede hacer la diferencia en viajes largos, pero no resulta tan importante en aventuras cortas.

En los viajes o rutas de largo tiempo siempre se busca el menor peso posible, porque más significa agotamiento. Las tiendas de campaña ligeras muchas veces pueden prescindir de ciertos aspectos como la durabilidad.

Aquí es donde se debe usar la balanza y definir que se puede priorizar y que relegar. Si se va a un lugar frio la tienda debe tener prestaciones para protegerte de las bajas temperaturas, aunque eso pueda significar unos gramos de más.

Sin embargo, con la tecnología actual podemos decirte que es cuestión de buscar para encontrar una tienda equilibrada.

Sistema de montaje

Las tiendas de campaña ligeras tienen varios sistemas de montaje donde se discute la practicidad y ligereza. Las carpas con sistema auto portante poseen varillas y postes que se mantienen fijos sin la necesidad de estas o tensores. Este sistema es el más común y extendido en tiendas de campañas.

Generalmente solo es necesario pasar las varillas plegables por los agujeros que se establecen y luego esta se sujeta por la fuerza de su estructura hacia arriba.

En cambio, las que no son auto portantes o también conocidas como tiendas de vientos utilizan una serie de estacas o tensores de cuerdas para poder mantenerse. Lo interesante es que tardan mucho más en montar, pero al no tener estructura tienen a ser más ligeras.

Resistencia al agua

Las tiendas en su mayoría tienen resistencia al agua y la lluvia, sin embargo, existen varios factores que influyen en su capacidad de repeler el agua, no todas soportan igual.

Suelo de la tienda

Todas las tiendas de campaña ligeras que están diseñadas para acampar, pernoctar y proteger contra el agua, tienen un piso completamente impermeable que llega hasta varios centímetros de la pared, lo que se conoce como tipo bañera.

Generando un espacio que se pueda mantener seco, aunque haya alguna acumulación de agua en los laterales y previniendo el salpicado. Este material es bastante resistente y comúnmente es lo más pesado de toda la tienda.

Pero la práctica nos comenta que no todas las tiendas tienen este piso con sus costuras selladas, y debes sospechar cuando no lo diga. Aunque puedes hacerlo tú mismo no es lo idóneo cuando adquieres una tienda y pagas por un producto de calidad.

Parte superior

En la parte superior es importante saber cuánto es la columna de agua que esa tienda de campaña ligera puede soportar y si sus columnas están termo selladas ya que ofrecerán mejor resistencia al agua.

Una carpa debe ofrecer como mínimo una resistencia de 2000 mm de columna de agua, pero lo más recomendable es que supere los 4000 mm o incluso más. Así estarás más seguro de que no se filtrará el agua, pero estos materiales tienden a ser más pesados.

Diseño y tipos de tienda

Cuando se busca una tienda de campaña ligera las convencionales estructuras que soportan la tienda, sobran. Claro la comodidad que ofrecen las tiendas comunes con estructuras de varillas es envidiable, sobre todo por el tiempo que tarda y la poca experiencia que necesita.

Pero esto aumentará peso de la mochila durante un viaje, aun si son de aluminio, fibra de carbono u otro material ultra ligero.

Si no te molesta un poco más de trabajo y tener que aprender a hacer nudos, puedes empezar a optar por una tienda de campaña sin estructura de varillas.

De igual forma se necesita una estructura, pero esta tiende a ser mucho más ligera, además menos voluminosa. Para ello se pueden utilizar bastones de senderismos que se obtienen en tiendas de camping.

Lo importante es que si de verdad estas buscando la tienda de campaña más ligera para ir de camping tengas en mente todas las opciones y hasta qué punto estas dispuesto a llegar.

¿Para cuantas estaciones debe ser?

Generalmente las tiendas de campaña ligeras vienen para 3 estaciones y son las más adquiridas puesto que pueden soportar un poco de nieve, temperaturas cálidas y lluvias, siempre y cuando las temperaturas no sean extremadamente bajas.

Como son versátiles tienen opciones de configuración para ofrecer mayor ventilación. Tienden a ser mucho más ligeras que las 4 estaciones por lo que son perfectas y las más utilizadas en viajes largos si estos no son hacia una montaña con frio extremo.

Para esos climas adversos están las 4 estaciones que tienen un diseño y fabricación especializada para soportar y brindar protección a fuertes vientos y nevadas más densas. Cabe destacar que tienden a ser más pesadas, pero es lógico debido a que buscan también mantenerte caliente a temperaturas muy bajas.

Conclusión

Sabemos que reducir el peso de tu equipo y sobre todo la tienda de campaña es muy beneficioso en un viaje. Pero no es lo único que importa y conviene exagerar por reducir unos gramos apenas. Nunca se sabe con qué te puedes encontrar y lo mejor es estar prevenido.

Intercambiar un poco de peso extra a cambio de comodidad de sueño no es una mala idea, recuerda que durante una travesía descansar bien te permitirá recuperar fuerzas para afrontar el día siguiente.

Pero si pasas una mala noche porque entró agua, tu tienda no protege del frio o se rasgó porque su tela era muy delgada, vas a querer haber tomado otra decisión más acertada. Además, que esto puede afectarte a tu salud como también dañar tu equipo, pertenencias y provisiones.

La tienda de campaña, aunque es uno de los objetos que más pesa dentro del equipo de camping, también es uno de los más importantes y conviene elegir bien para estar seguro cargando poco peso.